25 mayo, 2013 / luissalazar2006
Corría el año 1814.
José Tomás Boves, si acaso el mas sanguinario general realista, había arrasado Valencia, Maracay, hizo escala en La Victoria (y no precisamente para celebrar el día de la juventud) y marchaba sobre Caracas. Ni las tropas patriotas ni mucho menos la sociedad caraqueña deseaban bailar al son del “piquirico”. Ante ese escenario, Bolívar -el propio, el papá de los helados- organizo la retirada tanto de las tropas como de la “sociedad civil” (imagino que en esa época tampoco se sabía con que se comía esa cosa). Dejaron el pelero y se produjo la muy conocida “emigración a oriente”. Imagino que a nadie se le ocurrió tildar de blandengue ni mucho menos cagón a quien había sido consagrado con el título de Libertador apenas un año antes.
Enfrentaban a una fuerza mayor, armada hasta los dientes y ávida de sangre. Dudo que a un mantuano caraqueño se le hubiese ocurrido sugerir “resistir con dignidad” hasta el útimo hombre. Por otra parte, Bolívar sabía muy bien que esa batalla la tenía perdida y que a la hora de la chiquita mas vale decir “aquí corrió” que “aquí cayó”, porque nada mas inútil que un mártir a menos que sea para ponerle su nombre a una plaza.
Ocurrió lo que ocurrió.
A los pocos meses Boves, en un oscuro incidente en la batalla de Urica, muere herido de un lanzazo. Algunos historiadores sugieren que fue asesinado por uno de sus propios copartidarios. Como puede verse, en esa época si bien no se grababan conversaciones, eran evidentes las pugnas por el poder entre el caudillo realista y su lugarteniente Morales, lo cual permite otorgarle una dosis de credibilidad a esa versión. Finalmente el mérito de la muerte de Boves se lo llevó el Gral. Zaraza. Imagino que habrán aplicado una como en el fútbol, que en caso de autogol, éste se le asigna al jugador contrario mas cercano a la jugada.
Muerto Boves, Páez, llanero ordinariote que con el tiempo se fue puliendo y se codeó con lo mas granado de nuestra sociedad, se dio a la tarea de reagrupar, convencer y producir si acaso el mas nutrido salto de talanquera del que se tenga conocimiento en nuestra historia. Se trajo a los chavistas -disculpen, los llaneros pro realistas- para este bando. Ése fue el punto de inflexión en nuestra guerra de independencia.
A nadie se le ocurrió cacerolear a Bolívar por cobarde. Si acaso Piar, pero fue silenciado por los medios. Corrijo, por medio de un pelotón de fusilamiento.
Viajemos en el tiempo.
Año 2002. Abril 11.
Una multitud marcha sobre Miraflores. La misma es blanco del ataque de francotiradores ubicados en las azoteas de varios edificios aledaños y pistoleros desde Puente Llaguno. Aproximadamente dos decenas de ciudadanos caen víctimas de las balas.Esa noche el alto mando militar “ante los graves hechos suscitados en la ciudad de Caracas, se le solicitó la renuncia al ciudadano presidente, la cual “acectó”.
Lo que ocurrió esa noche en la sede del Ministerio de la Defensa es un misterio. Abundan versiones disímiles acerca de un mismo caso. Vimos en videos a civiles como Orlando Urdaneta, Pedro Carmona, etc. moviéndose como perro por su casa. Cuentan las malas lenguas que el Dr. Allan Brewer Carías junto a otros juristas en otras oficinas del mismo edificio, redactaba el libreto para el carmonazo. No me consta.
Pasó lo que pasó.
Carmona perdió el ticket luego de habernos ganado la rifa y de manera misteriosa e inexplicable pudo burlar el cerco policial que la DISIP había plantado frente a su domicilio y misteriosamente apareció en Colombia.
En las investigaciones realizadas por el régimen, Venevisión y el propio Gustavo Cisneros aparecían implicados hasta los tuétanos en esta conspiración. Si, conspiración, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si bien nosotros marchamos de forma pacífica hacia Miraflores, cierto grupúsculo vinculado a la mas rancia ultraderecha quiso hacerse del poder.
Hábilmente Cisneros y Venevisión salieron bien parados de este affaire hasta que llegó el paro del 2 de diciembre de 2002. Nuevamente Venevisión fue protagonista de esa – en mi opinión- errada gesta. Ya para el régimen VV era una piedrita en el zapato, ocurrió la muy famosa reunión en Miraflores entre Chávez, Cisneros y Carter en la cual no hay que ser ducho en política para inferir que el gobierno amenazó con quitarle la concesión a VV si persistía en su mala conducta. Cisneros, zorro viejo al fin, hábilmente decidió pasar agachado esperando tiempos mejores para contraatacar.
No así hizo su detestado concuñado Marcel Granier, quien de forma soberbia, sin medir fuerzas ni mucho menos pensar en los más de 5000 empleados que dependían de RCTV, se negó a negociar con un régimen omnipotente para la época. Veníamos del inmenso error del paro, el revolcón del referéndum y la derrota de Rosales.
La supuesta dignidad de Granier (yo la llamaría soberbia) dejó en la calle y sin empleo a miles de personas. No reparó en el hecho de que cuando se es capitán de una nave, eres responsable hasta del más humilde grumete.
Todo el país opositor se solidarizó con RCTV por una razón de principios, no por apoyo a Granier, uno de los artífices junto a Otero, Poleo, Cisneros y otros propietarios de medios de la llegada de Chávez al poder.
“RCTV cayó con dignidad” repiten como loritos seres que no tiene la capacidad de análisis de un paramecio. Puede ser. A veces la dignidad se cubre de un manto de estupidez, o peor aún de soberbia (que es la estupidez de los inteligentes).
El caso es que hoy en día RCTV no nos sirve para nada.
No nos percatamos que mas vale ser tuerto que ciego.
Ah bueno, eso sí, somos unos ciegos dignos, a la espera de un mesías “ilustrado” que nos lleve a buen puerto, porque si por nosotros fuera, ni siquiera nos amarraríamos los zapatos a menos que el líder recién descendido de la nave nodriza nos lo indique.
Ahora vamos con Globovisión.
¿Sabían ustedes que Zuloaga es un perseguido político por parte del régimen?
¿Sabían ustedes que a Globovisión se le vence la concesión el año 2015?
¿Estaban enterados que Conatel dejó a Globovisión fuera de la parrilla de la anunciada TV digital?
¿Los Robespierre de pacotilla han tenido acceso a la contabilidad de Globovisión agobiada de multas absurdas, injustas y milmillonarias?
¿Se han detenido a pensar que Globovisión es una empresa privada que, por lo menos, ha de ser autosustentable y que tal como indicó Leopoldo Castillo, mantiene un rezago importante en los sueldos de sus empleados porque sencillamente “no hay con qué”?
¿Sabían ustedes de las presiones que realiza el régimen sobre las empresas anunciantes (único sostén económico de la emisora) que requieren dólares de CADIVI y padecen el rigor de periódicas auditorías por parte del SENIAT?
En dos platos: si Zuloaga continuaba al frente de la empresa, Globovisión se enfrentaba a alguno de estos escenarios:
- Inviabilidad económica de la misma, lo cual supone su cierre. Canal mudo y varios cientos de desempleados.
- No renovación de la concesión con las mismas consecuencias del punto anterior.
¿Que hizo Zuloaga?
A fin de garantizar la viabilidad económica de la empresa y preservar los puestos de trabajo de tanta gente que vive de eso y únicamente de eso, pactó la venta de la misma.
¿Que si los compradores son testaferros de Diosdado o del Tte. Andrade? Posiblemente. Juan Domingo Cordero no posee un historial muy impoluto que digamos en el mundo de las finanzas domésticas.
¿Que la venta de Globovisión supondrá un cambio en la línea editorial? Es lo mas seguro, pero ello no supone (o al menos no hay razones para pensarlo mas allá de la campaña orquestada por la cagarruta comunicacional mayamera) que se cercene la libertad de información. Hay muchas formas de ofrecer información sin alterar la veracidad ni el fondo de la misma. Matices,que le llaman. Y si se pretende cerrar esa ventana, siempre habrán rendijas a través de ese mismo medio, tal como existen en Venevisión y Televén.
RCTV y la actitud de Granier no nos dejó ni una rendija.
De nada valió que Granier inmolara a su tropa, porque dudo que él en lo personal, haya sido muy afectado. Es más, acrecentó su imagen de paladín de la democracia y la libertad (risas grabadas).
Por otra parte RCTV ya ni medio informa. Es pasado.
Parafraseando a la actriz Rosario Prieto a raíz del cierre de RCTV: “la necesidad tiene cara de perro”.
No recuerdo haber visto a nadie recogiendo dinero para mantener a las familias de los trabajadores de RCTV, como tampoco lo hubo con los botados de PDVSA, obligados a vender tortas y bisutería luego de tener varios postgrados en su haber.
Que fácil es exigir dignidad a los demás, mientras nos pasamos tres y cuatro horas armando las carpetas de CADIVI o tres horas para comprar dos paquetes de harina P.A.N.
Que sencillo es exigir sacrificios al prójimo desde la comodidad de nuestros hogares y nuestras necesidades cubiertas.
Ya Venezuela no es un país monoproductor. Ahora tenemos para exportar fariseos y habladores de pendejadas.
FUENTE. Histerias de la cotidianidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario