sábado, 30 de agosto de 2014

Usuarios tendrán que modificar hábitos para bajar el consumo de luz

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Los suscriptores deberán renunciar a comodidades si quieren reducir el impacto del aumento de las tarifas de Corpoelec. Agustín Marulanda, ingeniero electricista, asegura que las medidas que tomen las personas para bajar la demanda de energía afectarán su calidad de vida
Archivo: Tarquino Díaz
Miércoles, 27 Agosto 2014 00:00

En momentos cuando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica un incremento de las tarifas, a los usuarios no les quedará más remedio que tratar de modificar sus hábitos de consumo de energía.
Hacer el sacrificio de usar menos los electrodomésticos es la única opción que tienen los suscriptores para intentar reducir el impacto del alza del precio del servicio.

Y es que la empresa aplica desde el 16 de julio un nuevo esquema tarifario llamado Plan Banda Verde, que establece topes máximos de demanda por regiones, que, en caso de incumplimiento, acarrean aumentos.
Los topes son: 500 kilovatios/hora (kW/h) para los Andes y la zona metropolitana, 600 kW/h para occidente, centro y oriente; 700 kW/h para Guayana y los llanos; 900 kW/h para Nueva Esparta y mil 300 kW/h para Zulia.
Realidad zuliana
En el caso de la entidad zuliana, el incremento se cobra a partir del kilovatio/hora número uno y no desde el mil 300, según se evidencia en los recibos de los usuarios.
De acuerdo con el Anuario estadístico del sistema eléctrico de 2013, en el estado hay 580 mil 345 suscriptores residenciales, de los cuales 526 mil 828 (90 por ciento) están en la categoría "general - alto consumo".
En Zulia resulta sencillo sobrepasar el tope de mil 300 kilovatios/hora por mes establecido por el Ministerio de Energía Eléctrica debido a las condiciones climáticas, que hacen imprescindible el uso de aires acondicionados.
Un hogar en el que se encienda un aire, un ventilador y cuatro bombillos por ocho horas diarias, junto con la nevera y un televisor (por seis horas al día), puede sobrepasar el límite máximo impuesto.

Alternativas

Agustín Marulanda, ingeniero electricista, indica que en la entidad los usuarios prácticamente tendrían que renunciar el uso del aire acondicionado para ajustarse al tope de demanda de mil 300 kW/h.
"La mayoría del consumo en la facturación corresponde al uso de equipos de refrigeración", asegura el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ).
Agrega que los suscriptores pueden tomar medidas para tratar de reducir sus requerimientos en al menos 10 por ciento, mas no para bajarlos hasta los límites establecidos por el ministerio.
Entre las opciones para bajar la demanda menciona la disminución del uso de aires acondicionados y ajustar el termostato a 22 grados, utilizar iluminación eficiente y programar los equipos para que se apaguen automáticamente.

Menos comodidades

El analista considera que las medidas que tomen los suscriptores para reducir el consumo afectarán sus hábitos y forma de vida.
"Las personas no pueden renunciar a la refrigeración. La electricidad es para darles confort a los usuarios".
Marulanda afirma que el servicio eléctrico debería garantizarles calidad de vida a los ciudadanos que pagan por él.
"Es contradictorio que un usuario tenga que renunciar a su comodidad por tratar de reducir el monto de su factura".

Tips para reducir el consumo de energía

* Desenchufar los cargadores de celulares cuando no estén en uso.
* Planchar la mayor cantidad de ropa en cada sesión.
* Ajustar el termostato de los aires entre 23 y 25 grados. Por cada grado menos, el equipo consume cinco por ciento más.
* Sustituir bombillos incandescentes por ahorradores.
* Evitar introducir comida caliente en la nevera.
* Apagar la computadora cuando no esté en uso.
* Utilizar la lavadora en su capacidad máxima.
* Usar menos la secadora y aprovechar más el sol.
Fuente: Ministerio de Energía Eléctrica
Clic para agrandar



No hay comentarios: