Durante la época de la Colonia, los españoles construyeron castillos y fuertes para defender la Isla de los ataques de piratas. Estas construcciones se mantienen en pie recordando ese turbulento período de nuestra historia. Entre ellas tenemos:
Castillo de Santa Rosa, Ubicado en la Ciudad de La Asunción |
Castillo de Santa Rosa: Situado en la ciudad capital de La Asunción, a 10 Km de Porlamar, domina estratégicamente el Valle de Santa Lucía. Su construcción se inició en 1667 y se terminó en enero de 1683. Estuvo a cargo del maestre de campo Don Juan Fermín. Es declarado Monumento Nacional el 26 de Octubre de 1965. Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, por aproximadamente tres meses.
Fortín de La Galera:
Localizado en la bahía del mismo nombre, fue construido en 1811 por la Junta Provisional de Margarita y bautizado con el nombre de La Libertad. Posee un acceso por una escalinata de piedra, en la parte superior una plataforma que resguarda cuatros cañones, todo bordeados con muros de piedra, en la parte inferior los muros son altos y en la parte superior los muros son bajos allí se encuentra un monumento.
Fortín España: Está situado en una colina a las afueras de la población de Santa Ana del Norte. Protegía el camino entre Juangriego y La Asunción. Se construyo con la finalidad de mejorar las estrategias para la defensa de la Isla. Evitando el trafico entre La Ciudad de La Asunción y Juan Griego. Su objetivo principal era proteger la entrada de Santa Ana Norte de cualquier ataque procedente de Juan Griego o de Pedro González. Este fortín fue uno de los principales sitios donde se proclamó la lucha de Independencia del estado Nueva Esparta.
Se encuentra ubicado frente a la bahía, y fue creado en el año de 1663 con la finalidad de proteger el puerto y la aduana de los piratas de ese momento.. Su construcción estuvo a cargo del capitán Carlos Navarro (quien le dio su nombre) sobre planos del Ingeniero Militar Don Juan Betín, y se realizó entre 1664 y 1684. El castillo representa la arquitectura militar de la época, con una construcción de tipo regular y cuatro garitas de observación en sus cuatro ángulos o esquinas. La Batería de la costa posee 12 cañones del siglo XVIII, que protegían la entrada de la Bahía, además de vestigios de un estanque de agua o abrevadero donde tomaba agua la caballería.
Al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1586 y 1595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1626.
Actualmente quedan sus ruinas en donde se puede admirar el paisaje que brinda la ciudad de Porlamar, el puerto de Pampatar y la playa La Caranta.
Actualmente quedan sus ruinas en donde se puede admirar el paisaje que brinda la ciudad de Porlamar, el puerto de Pampatar y la playa La Caranta.
-------------------------------------------------
Fuente: islamargarita.viajar
No hay comentarios:
Publicar un comentario