jueves, 21 de octubre de 2010

Adscritas al Instituto venezolano de los Seguros Sociales

Venezolanos disponen de 58 farmacias de suministro gratuito de medicamentos de alto costo.

Cerca de 2 mil 700 trabajadores del instituto de ambiente y del aseo urbano de la alcaldía del municipio Maracaibo, estado Zulia, protestaron frente a la sede del organismo que dirige Daniel Pon, para exigir el pago de los compromisos laborales que se les adeudan.

Gustavo González, uno de los trabajadores afectados, explicó que la [...]

Verónica Crespo, directora farmacoterapeutica del IVSS informó los únicos requisitos que el paciente requiere para solicitar sus medicamentos en las farmacias de alto costo son: Una ficha de quimioterapia, el informe médico, récipe por cada medicamento y fotocopia de la cédula de identidad.


Un total de 58 farmacias de alto costo distribuidas por todo el país, suministran a diario, de forma totalmente gratuita, los medicamentos para el tratamiento de enfermedades denominadas catastróficas como cáncer en todos sus tipos, hepatitis, trasplantes, hipertensión pulmonar, artitris reumatoidea, osteoporosis severa, psoriasis, entre otras.


Estas farmacias están adscritas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el cual dota de este tipo de medicamentos a diez centros hospitalarios que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que se encarga de la distribución a los pacientes.


De acuerdo a lo informado por Verónica Crespo, directora farmacoterapeutica del IVSS, estas farmacias reciben pacientes tanto de centros públicos como de privados, sin necesidad de cotizar en el IVSS.


“Los únicos requisitos que el paciente requiere para solicitar sus medicamentos en las farmacias de alto costo son: Una ficha de quimioterapia, el informe médico, récipe por cada medicamento, fotocopia de la cédula de identidad y, en caso que el paciente no puede por sus propios medios, una autorización”, informó Crespo.


Destacó que la gran mayoría de los pacientes son provenientes de clínicas privadas, donde el costo de los medicamentos para sus tratamientos es excesivamente elevado.


La directora refirió que por ejemplo en la Farmacia Central de Alto Costo, ubicada en Los Ruíces, Caracas, se atienden a diario un promedio entre 800 y 900 pacientes y en lo que va de año, en los 58 centros, se han atendido 467 mil 36 pacientes.


En cuanto a la garantía de disponibilidad de medicamentos, Crespo indicó que el IVSS realiza la adquisición de los mismos de manera programada a través de un proceso de contratación que se realiza entre febrero y marzo de cada año.


“Es decir, garantizamos todo el tratamiento a los pacientes durante un año”, puntualizó Crespo.

  F/AVN

No hay comentarios: