martes, 1 de noviembre de 2011

PCV pidió a Chávez ajustar alza salarial de civiles a la de militares

Dos peticiones realizó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) este lunes al presidente de la República, Hugo Chávez, en voz del secretario general de la tolda, Oscar Figuera. La primera, que apruebe un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la administración pública, a fin de  igualar el aumento autorizado al sector militar y, la segunda, la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) vía poderes habilitantes. 
  
El PCV hizo referencia al alza de 50% anunciado por el primer mandatario el pasado jueves, para todo el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y lo catalogó como “justo y positivo”. 
  
“Este incremento nos lleva a demandar un nuevo ajuste del salario mínimo en la misma proporción para todos los trabajadores de la administración pública, como una cuestión de justicia, sobre todo para quienes no están amparados por convenciones colectivas”, instó Figuera.  

En abril, el gobierno anunció el incremento del salario  mínimo en  26,5%, fraccionado  en dos partes. La primera, de 15%, se hizo efectiva en mayo, con lo que se colocó el ingreso mínimo mensual en Bs. 1 mil 407,47. Los trabajadores públicos recibieron el porcentaje restante (10%) el 1º de septiembre para quedar percibiendo Bs. 1 mil 548,21.  

Los pecevistas proponen otro aumento, equivalente (23,5%) para un alza total de 50% este año.   

El comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, estado Aragua, general de División, Clíver Alcalá Cordones, reprochó que se intente enfrentar al sector militar con el civil. Aseguró que pese al incremento, el sueldo de cualquier sargento sigue siendo inferior a otros funcionarios de la administración pública, como por ejemplo, los  efectivos  policiales de cualquier alcaldía del país.

 Falta de voluntad

Por otro lado, y ante la demora para que se apruebe una nueva legislación que rija al sector laboral del país, por parte de la Asamblea Nacional (AN), la tolda del gallo  concluyó que entre la mayoría roja (98 diputados) que domina al parlamento nacional “no hay voluntad política” para sancionar el texto legal, por ello  pidieron al jefe de Estado intervenir.  “Sería un regalo que Chávez nos diera la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) revolucionaria por medio de los poderes que le entregó la AN (Habilitante)”, expresó el también diputado nacional.
   
Una reforma parcial de la LOT fue aprobada en primera discusión por la AN en junio de 2003. Discusiones posteriores determinaron que eran necesarios cambios integrales en la normativa, lo que llevaría a la redacción de una nueva ley. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera (Psuv), ha justificado la tardanza porque se adelanta un amplio proceso de consulta. 
  
Figuera también se refirió a la ley especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores, consignada por el PCV en 2007 al parlamento, para quejarse también de retraso. 
  
“Pese a que se recogieron firmas para activar la iniciativa popular y el Consejo Nacional Electoral (CNE) las validó, hay también un nivel de resistencia para aprobar este instrumento en la AN”, dijo. 
  
Para reforzar esta última demanda, el PCV llamó a organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores  (Unete) a asistir a la reunión de la Comisión de Desarrollo Social Integral el  9 de noviembre y a una marcha el 10 del mismo mes como medida de presión.

FUENTE:  El Tiempo.com

No hay comentarios: